Hoy Instituto Nacional del Cáncer conmemora día internacional con jornada especial a pacientes

cancer_mamas

Con regalos y la compañía musical de la cantante argentina María Jimena Pereira se recibirá a las pacientes del Instituto Nacional del Cáncer en una jornada de conmemoración del día mundial de cáncer de mama, (hoy 19 de octubre) que se enmarca en las actividades realizadas en este octubre rosa junto a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y a Estee Lauder Companies.

Este mes partió con la entrega de mil mamografías, iniciativa que favorecerá a mujeres Fonasa o sin previsión de más de 40 años con antecedentes de cáncer de mama en su familia y a aquellas que están en el rango entre 50 y 69 años, que no se la hayan realizado en los últimos 12 meses. Estos exámenes ya están siendo distribuidos (llegaron en la mañana del 03 de este mes más de 3.800 solicitudes) y son financiados a través de la colaboración que existe hace cuatro años entre Estee Lauder y la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo.

Llegar a tiempo significa más de 90% de recuperación total Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho lo tendrá en algún momento de su vida. Es el segundo cáncer más común y el primero en causa de muerte entre las mujeres. Pese a que es uno de los cánceres más estudiados, con diagnósticos precisos y mejores tratamientos causó la muerte- en Chile- de más de 1.586 mujeres en 2015, y se estima que tres pacientes con esta patología fallecen al día.

Aunque el tratamiento de esta enfermedad ha avanzado con rapidez es muy importante detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. “Cuando es detectada a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%” comenta el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Dunstan Espinoza. “Esperamos que cada año sean más las mujeres que tomemos conciencia sobre el cuidado de nuestra salud y en ese sentido es muy valioso el aporte de 1.000 mamografías que hace Estée Lauder Companies.

Nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. El cáncer de mamas no se puede prevenir, pero manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas estamos cada día más informadas”, dice Bárbara López, Directora Ejecutiva de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y Jefa de Comunicaciones del Instituto Nacional del Cáncer.

Autoexamen Adoptar el hábito de examinar las mamas desde su desarrollo ayuda a reconocer algo fuera de lo común. Además, practicar el autoexamen de mamas puede ayudar detectar quistes u problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre controles médicos. El autoexamen tiene dos partes: cómo se ven las mamas y como se sienten. Se recomienda realizarlo una vez al mes, eligiendo el mismo momento cada vez, pues las mamas cambian habitualmente durante el ciclo hormonal.

El mejor momento es siete días o siete días después del período. Ante la presencia de estos factores se debe consultar al médico:

• Dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período.
• Un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama.
• Una mama roja, caliente o hinchada.
• Secreción líquida o sanguinolenta de pezón.
• Un bulto en la axila o cerca de la clavícula.

Hay distintos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología como: La edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, cáncer de matriz o en ovarios, menopausia después de los 55 años, terapia de remplazo hormonal prolongado, obesidad, exposición a radiación (ultravioleta o ionizante), consumo de tabaco, consumo de alcohol, sedentarismo, consumo de grasas saturadas, y uso excesivo de anticonceptivos orales.

Otros post que te pueden interesar

Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS
photo-1494597706938-de2cd7341979

Discussion about this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *