Dove y ONU Mujeres lanzan programa para empoderar a jóvenes chilenas

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El 36% de las jóvenes chilenas declaran haber evitado realizar alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia y un 47% asegura haber sentido presión por verse más lindas, y en más de la mitad de estos casos la presión viene de ellas mismas. Estas cifras son parte del estudio que desarrolló Dove y GFK Adimark con el propósito de conocer qué percepción tienen de sí mismas. El estudio “La Autoestima en las Jóvenes Chilenas”, aplicado a más de 300 niñas entre 10 y 17 años se realizó en el marco del lanzamiento del Programa para la Autoestima de Dove en Chile, de la mano de ONU Mujeres como socio estratégico.

El Programa formará a docentes para incrementar la autoestima de las niñas desde edades tempranas y así empoderarlas. Se implementará en una primera etapa en 14 establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago, a través de jornadas con dinámicas pedagógicas y materiales específicos que favorezcan la autoestima y el liderazgo, alcanzando un total de 3200 niños, niñas y adolescentes. Pero como cada uno tiene un rol en este proceso, también los apoderados, profesores y líderes jóvenes encontraran disponibles guías autodidactas en la web www.programaautoestima.cl

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres, destacó que “el fomento del autoestima de las mujeres y las niñas es importante para el alcance la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas. Dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos como meta específica velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles y para ello requerimos trabajar como sociedad desde las edades más tempranas para el desarrollo de todo el potencial de las niñas y adolescentes”.

Algunas cifras destacadas
El 40% de las niñas chilenas afirma sentirse “lindas”, “bonitas” o “hermosas” y el 57% “natural”, “sencilla”, “promedio” o “común”. El 2% se considera “no atractiva” o “fea”. Las niñas chilenas están bajo el promedio global, aunque por encima de otros países sudamericanos. Encabezan este ranking las asiáticas, con 68% en China.

El 43% de las jóvenes se encuentra satisfecha con su apariencia y el 27% también lo está, pero les gustaría cambiar algunas cosas. Además, el estudio muestra que a menor edad (10 a 12 años) las cifras de satisfacción son más altas (52%), luego caen en la adolescencia al (13-15 años) (35%) y vuelve a subir desde los 16 años (40%).

El 36% de las encuestadas declaró haber dejado de hacer alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia, siendo las principales actividades que evitan ir a la piscina, a la playa y a comprar ropa.

De acuerdo al estudio, el 71% declara que la madre es el principal modelo femenino a seguir, seguido de otras figuras femeninas cercanas como las hermanas (17%) y abuelas (14%), por sobre las amigas (5%).

Por otro lado, 7 de cada 10 declara que niños y niñas no deben ser tratados de manera diferente.

Además el estudio reveló que las niñas chilenas tienen esperanza de un mundo donde podrán sentirse confiadas, felices, con éxito profesional e igualdad.

Sobre el Programa para la Autoestima en el mundo
Para Dove, en su constante búsqueda por lograr un mundo donde la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad, el Programa para la Autoestima tiene una visión y un propósito que se ha ido concretando en más de 112 países, diseñado para dar herramientas para que niñas y jóvenes crezcan seguras con su apariencia física que se viene implementando desde el 2004.
El programa incluye materiales diseñados para ser utilizados por padres, profesores y líderes de jóvenes para ayudarlos a relacionarse y apoyarlos en temas relacionados con la autoestima.
Toda la información y los materiales del programa se pueden encontrar en: www.programaautoestima.cl

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Carolina Cortés Pinto
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