Rosácea, un mal que tiene tratamiento

ROSACEA-ESTILA-ESTILOHola cómo están todos, espero que muy bien, mis saludos para cada uno. Hoy les comparto nuevamente una nota sobre un tema que personalmente me gusta mucho conocer, la rosácea.

Me invitaron al lanzamiento de un nuevo producto para tratar esta enfermedad que nos aqueja en menor o mayor grado a muchos en estos tiempos y en un rango de edades bastante grande, desde los 30 hasta los 50 años.

El laboratorio Galderma, dedicado exclusivamente a la dermatología, anunció la disponibilidad de un tratamiento con brimonidina, un gel específico para el tratamiento del eritema de la rosácea aprobado por la FDA en EEUU y la EMA en Europa.

La brimonidina actúa localmente y se vincula a los receptores α2 adrenérgicos de los músculos de los vasos de la piel. Eso va a crear una vasoconstricción lo que disminuye el flujo sanguíneo al nivel del rostro. Este medicamento, especialmente desarrollado para adultos que padecen esta enfermedad, actúa rápidamente (en 30 min) y puede durar hasta 12 horas1.

La rosácea es una enfermedad crónica, inflamatoria y vascular que afecta el rostro -con eritema facial o enrojecimiento-, siendo ésta una de las características más importantes. “En la mayoría de los pacientes tiene un alto impacto en su calidad de vida, y sin tratamiento puede empeorar a largo plazo”, explicó el Dr. Walter Gubelin, dermatólogo y académico de la Universidad de Los Andes.

Síntomas correspondientes a la rosácea (*):

• Tener entre 30 y 50 años.
• Antecedentes familiares de rosácea.
• Tener la piel clara.
• La piel del rostro está permanentemente roja.
• Pueden salir espinillas rojas.
• Pueden apreciarse pequeños vasos sanguíneos en el rostro.
• Se ve aún más rojo luego de un baño caliente o después de hacer deporte.
• A menudo siente los ojos irritados.

(*) Sólo un médico puede diagnosticar esta enfermedad.

El enrojecimiento facial:

La rosácea es una enfermedad de la piel de la cara crónica e inflamatoria, caracterizada por el rubor y manchas rojas en la parte central del rostro. La rosácea puede ocurrir en una variedad de diferentes tipos de piel y es muy común en pacientes de edades entre 30 y 50 años.
Se estima que alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de eritema de rosácea. La rosácea se reconoce desde los tiempos de los antiguos romanos, aunque a veces los pacientes se puede confundir con otras condiciones, incluido acné.

Efectos del enrojecimiento facial

La rosácea puede comenzar como un enrojecimiento en las mejillas, nariz o frente que puede ir o venir. En algunos casos la rosácea puede también ocurrir en el cuero cabelludo, orejas y ojos. Quienes sufren rosácea frecuentemente experimentan escozor y ardor en la piel.

Con el tiempo, el enrojecimiento puede ser más persistente, y pueden aparecer vasos sanguíneos visibles. Pápulas y pústulas (protuberancias y granos) pueden desarrollarse, y en casos severos la nariz puede hincharse y llenarse de granos por el exceso de tejido.

Los episodios inesperados de rubor y enrojecimiento persistente tienen un impacto sicológico negativo y pueden causar ansiedad y baja autoestima entre los pacientes.

Factores desencadenantes de la rosácea

La causa de la rosácea se desconoce, pero en algunos tipos de piel el factor hereditario es determinante. Según lo que expresan quienes la sufren hay factores externos que empeoran este enrojecimiento de la piel y por eso los pacientes que evitarlos:

• La luz del sol.
• La comida picante.
• Alcohol.
• Bebidas calientes.
• Temperaturas extremas.
• Los baños calientes.
• El ejercicio físico intenso.
• El estrés emocional.
• Ciertos cosméticos y productos de cuidado de la piel.

Llevar un registro diario puede proporcionar pistas sobre lo que está provocando la rosácea y puede ayudar a evitar el agravamiento de la condición.

Lindos días

Otros post que te pueden interesar

Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS

Discussion about this post

  1. Marioly dice:

    quiero saber donde puedo conseguir ese producto nuevo lara la rosacea o es solo con receta medica??? tengo 38 años y sufro de rasacea hace 4 aprox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *