Isla de Pascua – Rapa Nui – Te pito o te henua – Mata ki te rangi, un maravilloso y misterioso destino

isla de pascua rapa nui moais estila estilo

Hola cómo están todos, hace rato que no escribía un post sobre algún lugar y hoy voy a compartir con ustedes parte de un hermoso viaje que realizamos en vacaciones de Diciembre a la hermosa Isla de Pascua, un lugar sorprendentes que cuenta con una valiosa historia, su pueblo y piezas arqueológicas que son una muestra de su cultura milenaria y también parte de su misterio.

Según los expertos, el origen de la Isla de Pascua se produjo por la emergencia de los volcanes Maunga Terevaca, Poike y Rano Kau, todos inactivos, de aquí su forma triangular, pues cada ángulo corresponde a uno de estos volcanes. Con una singular flora de 34 especies botánicas y de una exótica fauna. La importancia del Parque Nacional Rapa Nui reside en su gente, su misterio, las pictografías, petroglifos, ahus y los moais.

Una isla hermosa, un ombligo profundo en el Océano Pacífico, pero no por su ubicación sino por su significado, un lugar enigmático cargado de misterio. Esta ubicada a 3.700 kms. de nuestra costa chilena y a 4.000 kms. de Tahiti, en la Polinesia Francesa.

Cuando te paras frente a los Moais, te embriaga la duda de quien contempla a quien, erguidos y majestuosos con la mirada al frente y ordenados perfectamente en fila y con la desproporción humana, te sientes empequeñecido  tal vez insignificante, porque tu eres realmente un ave de paso, pero ellos seguirán ahí donde están, dando testimonio de su glorioso y enigmático pasado.

Algunas personas nos preguntaban cuál era el motivo de viajar a la Isla de Pascua, que es lo que hay que valga la pena hacer tan largo viaje y costoso, yo siempre les respondo que si lo ven como un viaje, mejor que no vayan, ir a la isla de Pascua no es un viaje es “un sueño”.

Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Mataveri  íbamos con el convencimiento de que era un lugar mágico, quizás por el misterio en sí, o quizas por su lejanía, por su aislamiento  o posiblemente por todas estas cosas juntas. Cuando el avión abre sus puertas lo primero que sentimos fue humedad, no tan pesada como en el trópico y que fue pasando o nos fuimos acostumbrando con los días, el lugar es pequeño y te reciben con una linda flor amarilla, además del collar de flores. La primera impresión es de un sabor Polinésico, la luz es exuberante, el verde de las plantas te da una sensación de frescura y limpieza en toda la isla.

Es realmente un gigante museo al aire libre, con sus impresionantes y famosos moais, las famosas estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura. Los moais son únicos en el mundo y fueron construidos por los rapanui. Más de 900 Moais y 270 Ahu o altares se encuentran en todo el borde costero de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.

El pintoresco pueblo de Hanga Roa, capital de Isla de Pascua, o Rapa Nui, es el hogar para la amplia mayoría de los escasos 3.000 habitantes de la isla. En él encontrarán todos los servicios turísticos, además de una amplia oferta culinaria y de entretenimiento nocturno. Debido a su pequeño tamaño, es un lugar acogedor y apacible, con un encanto que te cautivará.

calles isla de pascua rapa nui estila estilo

cueva de los platanos isla de pascua rapa nui estila estilo

curanto rapa nui estila estilo isla de pascua

isla de pascua estila estilo rapa nui

isla de pascua rapa nui estila estilo carolina cortes lugares vacaciones

piedras trabajadas tipo incas en rapa nui estila estilo

pueblo de isla de pascua estila estilo carolina cortes

Los Moais

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana, que es el poder sobrenatural sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus, que son las plataformas ceremoniales, con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

• Doscientos setenta y seis moais hacen guardia en las laderas del volcán Rano Raraku.

• Trescientos moais están derribados sobre los ahus que rodean los altos acantilados de la isla.

• Otros están a lo largo de antiguos caminos.

• 80 quedaron sin terminar.

Algunos lugares y su significado

Anakena esta playa es un paraíso que te baña con sus cálidas aguas color turquesa en la que puedes ver pecesitos de colores mientras te bañas y descansar en sus arenas blancas de coral. Custodiada por moais ahu Ature Huki y el  Nau Nau . Se puede realizar prácticas de buceo, cabalgata y natación y almorzar como nosotros al aire libre en su bosque. De acuerdo a la leyenda este fue el lugar en que habitaron los reyes y su familia.

playa anakena rapa nui isla de pascua estila estilo carolina cortes

playa anakena isla de pascua rapa nui estila estilo

 

Ahu Tongariki representa una plataforma funeraria de 200 metros de largo. Es la más destacada de Rapa Nui, con sus característicos moai y pukao que dan la espalda al mar. Cerca de allí se encuentra la caleta Hanga Hotu Iti, muy frecuentada por los pescadores.

 

ahu tongariki isla de pascua rapa nui estila estilo

moais isla de pascua rapa nui estila estilo Ahu Tongariki

tras el ahu tongariki  estila estilo

 

Tahai constituye un conjunto de altares destinados a la realización de ceremonias, todos ellos de enorme interés arqueológico y cultural. Es un buen lugar para llevar a cabo treeking, pesca recreativa, natación o fotografía.

Pukao sombreros hechos en piedra roja extraida en el crater de Puna Pau, hecho según la historia por las mujeres de la isla, el misterio es su traslado y posterior colocación sobre los moais.

 

 

paisajes isla de pascua rapa nui estila estilo

lugar de mujeres en isla de pascua rapa nui estila estilo

 

Rano Raraku extraordinario volcán que posee una laguna interior de  kilómetro de diámetro y con 280 metros de profundidad, con una hermosa vegetación compuesta principalmente de totora y juncos, aquí se realizan las fiestas más importantes del pueblo. Es conocido también como la fábrica de los moais y donde se encuentra el camino de los moais. Se pueden apreciar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de construcción y transporte, actividad que parece haber sido abandonada de un día para otro, sin que exista hasta hoy una explicación por este acontecimiento.

 

construcción moais isla de pascua estila estilo

camino de los moais isla de pascua estila estilo

camino de moais isla de pascua estila estilo

camino moais dentro cantera rano raraku rapa nui isla de pascua estila estilo

cantera camino moais estila estilo isla de pascua

cantera rano raraku isla de pascua rapa nui estila estilo

estila estilo isla de pascua panoramicas

el camino de los moais en rano raraku isla de pascua rapa nui estila estilo

moai mas largo de isla de pascua estila estilo

moai estila estilo isla de pascua rapa nui

moai inclinado de rodillas isla de pascua estila estilo

moai mas alto de isla de pascua estila estilo

moais isla de pascua estila estilo

rano raraku isla de pascua volcan cantera crater estila estilo

rano raraku volcan isla de pascua rapa nui cantera estila estilo

vista desde el volcan camino de los moais isla de pascua estila estilo

 

Orongo ciudad ceremonial utilizada entre el 1600 y 1866 d.C. para realizar el culto a los hombres pájaros. Está compuesta por unas 53 casas de forma elíptica con muros de lajas y una pequeña entrada cuadrada que mira al mar. Dispuestas en dos hileras desplazadas, la de abajo termina en el recinto sagrado MATA NGARAHU, centro del culto al Hombre-Pájaro.

Es el recinto más profusamente decorado con petroglifos de la Isla. Este centro ceremonial, que en lengua nativa significa “lugar del mensajero” por las aves migratorias, fue una aldea donde se daba culto al Tangata Manu u hombre-pájaro. En el lugar se organizaba una competencia en la que un miembro de cada familia debía nadar hasta el islote de Motu Nui, para tratar de conseguir un huevo del ave Manutara, que anidaba ahí, luego de lo cual debía trepar por los acantilados de Rapa Nui y una vez de vuelta en Orongo, ofrendarlo al rey. El premio consistía en el otorgamiento de un poder mágico para el ganador y su familia, el cual durante un año, el mana.

isla de pascua estila estilo rapa nui islas
isla de pascua rapa nui estila estilo vacaciones

Rano Kau que no sólo es un cráter de volcán con una laguna al interior, sino que es la cantera más grande y de donde se sacan plantas medicinales, uno de los lugares más sagrados de Rapa Nui y donde no puede bajar cualquiera. Se encuentra a la salida del pueblo, al sur de Hanga Piko, Mataveri. Tiene un diámetro de 1.6 km y una profundidad superior a los 200 metros.

 

rano kau volcán crater cantera isla de pascua estila estilo
pueblo rapa nui isla de pascua estila estilo

Destacada y reconocida en todo el mundo gracias a sus tesoros arqueológicos, sus estatuas de dimensiones magnificas que obedecen a una ubicación astral, sus jeroglíficos aún sin ser descifrados y vestigios de una cultura fantástica y misteriosa, Isla de Pascua Rapa Nui es un lugar que si pueden deben visitar algún día.

Hay que decir que aquí el tiempo  es muy variable y tienes que estar preparado para todo igual como hace calor se pone húmedo y mojado y todo esto puede suceder en la misma hora, tuvimos suerte de no sufrir ninguna lluvia de día, fue una semana realmente maravillosa, desconectados de todo y todos.

Maururu isla maravillosa por permitirnos visitar cada uno de tus rincones

Iorana korua

Lindos días

Otros post que te pueden interesar

Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS
photo-1494597706938-de2cd7341979

2 Discussion to this post

  1. Que estilo tiene este blog! Te acabamos de descubrir con mis amigas y ha sido como madreee!!! Las fotos, los temas, todo…Y encima es que a nosotras también nos apasiona viajar y descubrir lugares y culturas diferentes. Así que te seguimos desde ya!

    Si te gusta el mundo vintage tanto como a nosotras te invitamos a ti y a tus lectores a visitar nuestro blog.

    Un abrazo y muchos éxitos,
    las chicas de Puro vintage desde ZARAGOZA!!!

    BLOG: http://puro-vintage.blogspot.com.es/
    FACE:http://www.facebook.com/pages/PURO-VINTAGE/506267339397698

  2. Muy lindo weblog con fotos e info de Isla de Pascua. Voy bien seguido por que es uno de los lugares preferidos en el mundo.
    Lástima que haya tanto problema para permanecer siendo no Rapa Nui, aunque es entendible, ya que nosotros somos “extranjeros” a pesar de ser Chilenos, por que los dueños son el pueblo Rapa Nui,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *