Rosácea, un mal que tiene tratamiento y remedios caseros

¿Se ven la cara sonrojada y no es vergüenza? ¿Mantienen una sensación de congestión en la cara, picazón u ardor? ¿Notan los vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, tienen inflamación o erupciones en la piel parecidas al acné?.

Si su respuesta es sí, al igual que respondí yo frente a la dermatóloga, se trata de rosácea. Aunque no se conocen sus causas, sí se sabe que tiene una base genética, es decir, es hereditaria. La edad de inicio más frecuente se da desde los 20 a 50 años, principalmente en mujeres de piel blanca, sin embargo, cuando se presenta en hombres puede ser mucho más severa.

Ponernos rojos por alguna situación vergonzosa es común, pero cuando sucede con mucha frecuencia y se acompaña de una sensación de ardor o picazón, podemos estar frente a un cuadro de rosácea y tienen que ir a un especialista. Si bien es crónica, existen algunas medidas que ayudan a reducir sus efectos.

Factores gatillantes

Existen varios factores que pueden gatillar el brote de este mal, el más importante está relacionado con los cambios de temperatura: “Tanto el calor como el frío pueden desencadenar una rosácea, sin embrago, el calor tiene más incidencia.

La alimentación también puede incidir, sobre todo cuando se ingieren alimentos muy condimentados o con un alto contenido calórico como ají, frutos secos, mayonesa, chocolate, merquén, pebre, pimienta, café y alcohol.

Un tercer factor está relacionado con el lado emocional, por ejemplo cuando nos sometemos a situaciones de estrés, angustia, pena, rabia o miedo sostenido en el tiempo, es aquí cuando estamos más propensos a brotes de rosácea.

Este estado de la piel tiene tres etapas. La primera se caracteriza por un enrojecimiento del rostro y que puede ir y venir; en la segunda, el enrojecimiento es permanente en el tiempo y si la persona no se cuida, pueden aparecer espinillas, las que pueden hacer que se confunda con acné. Por último, está la rosácea fimatosa, la peor de todas, porque se produce un engrosamiento de la piel, especialmente de la nariz, aunque también puede darse en el mentón, en el lóbulo de la oreja o entre cejas. Generalmente este tipo de rosácea es más frecuente en hombres.

Los ojos también pueden verse involucrados, produciéndose un enrojecimiento del párpado inferior junto con una sensación de ojo seco o como si hubiese un cuerpo extraño en el ojo que molesta, los ojos se pueden ver afectados en todas las variantes mencionadas anteriormente e incluso, puede ser una rosácea exclusivamente ocular.

Tratamiento y prevención

El tratamiento para cualquier tipo de rosácea consiste en el uso diario de bloqueador solar factor 30 o más, el cual debe aplicarse al menos dos veces al día, junto con cremas que contengan metronidazol, antibiótico que disminuye los síntomas como la congestión del rostro, la picazón y el enrojecimiento, en ocasiones también se administran otros medicamentos, como antibióticos orales derivados de la tetraciclina.

Para los casos más complejos existen tratamientos con nitrógeno líquido, que permiten contraer los vasos sanguíneos. Asimismo, se utiliza luz pulsada o láser, que va quemando los vasos sanguinos y es muy útil para tratar el enrojecimiento permanente. La rosácea fimatosa, por su parte, se puede tratar con cirugía, mediante un electro bisturí que elimina el exceso de piel de la zona afectada.

Remedios caseros:

1. Moje una toalla en agua fría y póngasela sobre la cara para estrechar los vasos sanguíneos y detener el proceso inflamatorio.
2. Colocar un poco de aceite de oliva en los dedos y masajear con movimientos circulares durante cinco minutos cada noche
3. Pelar un pepino y colocarlo en la batidora con una taza de agua. Añadir de a poco la clara de un huevo, mientras se bate el pepino. Aplicar con un algodón, dejar durante 30 minutos y enjuagar. Repetir a diario
4. Mezclar ½ taza de agua con una cucharada de vinagre de sidra de manzana. Aplicar sobre el rostro con algodón. Enjuagar.
5. Aplicar tratamiento aloe vera sobre la piel seca afectada, en forma de gel es lo mas conveniente ya que guarda las propiedades de la planta.
6. Aplicar una cucharada de aceite de hígado de bacalao sobre las decoloraciones.
7. Mezclar algunas cucharadas de culantro picado, 2 cucharadas de leche de vaca fresca y 2 cucharadas de cúrcuma. Aplicar sobre el rostro por 15 minutos y luego retirar con agua tibia.

Si bien no tiene cura, sí existen medidas que ayudan a reducir sus efectos

– Evitar duchas de agua muy caliente
– No someterse a situaciones muy estresantes
– Disminuir la carga de calor ambiental
– No consumir alimentos calóricos ni beber alcohol en exceso
– El calor, la radiación ultravioleta proveniente del sol y el frío
– La ansiedad
– Saunas, bañeras, estufas y ambientes calefaccionados
– Algunos cosméticos, productos para el cabello, cremas, tratamientos como peelings o exfoliantes
– El mal hábito de fumar
– Algunos medicamentos
– Alimentos muy condimentados o calóricos, ají, frutos secos, mayonesa, chocolate, merquen, pebre, pimienta, café y alcohol.

Las personas que tienen antecedentes de rosácea debieran cuidarse tempranamente

Usar bloqueador a diario, alimentarse de forma balanceada y evitar el consumo de alcohol

Que tengan lindos días

Otros post que te pueden interesar

Article Tags : , ,
Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS

2 Discussion to this post

  1. Karina dice:

    Comparto con ustedes comentario de Karina

    muy bueno!!! yo tengo este tipo de alergia y si me dan varios de esos síntomas , con un buen tratamiento es controlable .uso protector solar, metronidazol , y una crema que se llama dermaglos…y evito las cosas que me activan la alergia ,hay mucha personas que no saben q lo tienen y es bueno poder informarlos y ayudarlos,he visto mujeres con alergias muy severas y da pena ver sus caritas dañadas …Gracias por tu posteo espero q a muchas les ayude.

  2. Camila dice:

    Excelente post, para todas de las que sufrimos de rosácea, sobre todo en invierno, cuando es casi imposible evitar esos factores, siempre son de gran ayuda .
    Felicidades atrasadas por los 2 años!!
    Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *