Día del Padre: Sewell, un paseo entre escaleras

Por Rober y Yo

Hace tiempo quería conocer Sewell, desde que vi un reportaje en tv que mostraba el proceso de recuperación patrimonial de la ciudad ubicada en la montaña, me sentí cautivada por conocer la historia y poder recorrer este mágico lugar.

Sewell es único por ubicarse en plena cordillera de Los Andes. Para llegar solo es posible hacerlo a través de un tour operador ya que se encuentra dentro de las instalaciones de la Mina El Teniente controlada completamente por Codelco Chile a 60 kms. de Rancagua. Las medidas de seguridad son altas ya que para conocer la ciudad debemos atravesar las instalaciones mineras, que aportan gran atractivo al paseo.

Un poco de historia

Sewell nace a partir de 1905 con el comienzo de la explotación de la mina de cobre El Teniente por la empresa norteamericana Braden Cooper Company. Las dificultades de acceso a un lugar de alta montaña y la necesidad de aumentar la dotación de trabajadores llevó a los dueños de Braden Cooper a diseñar y construir un campamento minero que albergara a todos los trabajadores, convirtiéndose en poco tiempo en una ciudad de 15.000 habitantes en su máximo apogeo.

La ciudad de hermosas construcciones contaba con todas las comodidades de la época, incluso mayores adelantos que en otros lugares de Chile. De hecho la primera cancha de palitroque (bowling) así como el hospital y cine más modernos de Sudamérica se encontraban en Sewell.

Con la nacionalización del cobre y el paso de la empresa a manos de la Estatal Codelco en la década de los 70 y la construcción de la carretera del cobre que permitió conectar la mina con Rancagua en 1 hora desplazó a todos los trabajadores al valle, dejando poco a poco deshabitada la increíble ciudad cordillerana.

En el tour nos encontramos con muchas personas que visitaban Sewell después de varios años, incluso 2 abuelos recordaban con nostalgia y alegría el haber nacido y vivido su infancia en el pueblo. “Era una vida muy hermosa, los niños jugábamos en la nieve mientras nuestros padres trabajaban. Se vivía una vida tranquila y felíz, no nos faltaba nada y mi papá pudo capitalizar años después sus ahorros en una quinta de campo”.

La ciudad estaba pensaba para que todos los trabajadores contaran con los servicios básicos, la luz, agua, salud, el cine, etc. eran gratis, lo que permitió a muchos ahorrar he invertir sus años de salario.

Sewell estuvo años abandonada. Lamentablemente las administraciones de los años 70 y 80 demolieron casi el 80% de la ciudad, además de no mostrar ninguna preocupación por evitar robos y saqueos. La poca visión de nuestras autoridades que estuvo ciega ante el potencial patrimonial y turístico de Sewell se ha ido revirtiendo en esta última década, ya que desde la postulación a UNESCO como patrimonio de la humanidad se ha invertido en un plan de reconstrucción y mantención del campamento.

En el tour pueden visitar el “Club Teniente” donde los ejecutivos de la Braden hacían grandes fiestas y se celebraban bailes y matrimonios. También los departamentos de los obreros solteros y trabajadores con familias, la cancha de palitroque (lo más remozado y rescatado del tour), la iglesia y el museo de la gran minería de cobre, ubicado en la antigua Escuela Industrial de Sewell.

Totalmente recomendable ir en esta época, ya que el paisaje invernal y la nieve da un marco más impresionante y atractivo al lugar. Aunque haya sol (este dura poco al estar entre cerros), no hay que olvidar que es clima de montaña. El aire es frío por lo que es aconsejable ir abrigado por capas, con una buena parca, gorro y bufanda.

Algunos datos

– Deben tomar un buen desayuno ya que el almuerzo es al final del tour como a las 16.30 o más tarde si hay algún retraso.

– Si no toman un buen desayuno, el tour tiene una pequeña parada en un negocio luego de recoger a los ultimos turistas en Rancagua, en él recomiendo comer las chaparritas. También tienen cosas básicas de un supermercado y café rico de máquina.

– Deben ir abrigados en capas por si en momentos les da calor ya que siempre es momentáneo y pronto se siente el frio, sobre todo si hay viento. Gorro, guantes y bufanda son básicos en este viaje, también lentes de sol y para los más delicados protección solar.

– Zapatillas o botines especiales son lo mejor, sobre todo si esta muy nevado estos últimos harán que no resvalen, yo fui con botas y estuve súper bien, aunque en las partes con mucha nieve a veces resbalaba un poco.

– Deben andar con una mochila en lo posible para andar con agua y papel higiénico y algunos comestibles, ya que desde que nos bajamos del bus no volvimos a él y con tanto recorrido da sed y hambre. Hay un par de baños y en general son todos muy buenos.

– En el museo de Sewell también venden café nuevamente para los más friolentos y algunos recuerdos.

Para mis lectoras extranjeras si vienen a Chile es un tour que les recomiendo de todas maneras, se hace en el día y es realmente un hermoso viaje.

Este post lo hicimos entre Rober y Yo porque él me entrega todos los datos históricos que yo nunca memoriso y las fotos también son suyas, mi amor como siempre gracias :D.

¿Y ustedes conocen Sewell?

¿Conocen otro tour para hacer en el día cerca de Santiago?

Que tengan un lindo día

 

Otros post que te pueden interesar

Article Tags : ,
Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS

8 Discussion to this post

  1. Primero.. Amé tu bufanda y todo el look de montaña chic jeje!! Segundo, que lindo viaje, si bien es cerca de Stgo, definitivamente una escapadita así es bueno para desconectarse y volver con nuevos aires a la rutina. Lo incluiré en mi lista de visitas para cuando ya no tenga la panza, no estoy para subir todas esas escaleras que se ven jaja. Muchos besos, que estés disfrutando del fin de largo. Besos, Caro.

    • Carolina dice:

      Hola Caro, jejeje muchas gracias, realmente tienes que hacerlo en cuanto puedas, vale demasiado la pena este tour y tampoco es tan agotador como parece, mil besitos y espero verte pronto. Cariños. Carolina.

  2. Daniela dice:

    Hola Caro
    podrás creer que yo soy de Rancagua y nunca he ido a Sewell, jajaja que ilógico, la verdad es un paisaje muy lindo, podrias mandarme un link o mail donde acceder a este tour, la verdad creo que es un buen momento para realizarlo.
    gracias
    ahora soy fans de tu blog 😆 :smile:

  3. maría josé dice:

    Mi papá trabaja en la mina el teniente y hace rato nos tiene prometida una visita,después de ver las fotos, todas muy lindas por cierto creo que voy a insistir para que vamos.

    saludos!

  4. Me encanta Sewell, mis abuelitos vivieron alla y he ido muchas veces…. incluso mi Proyecto de titulo lo estoy realizando con el lugar…
    Saludos

  5. Hola, tengo pensado ir este fin de semana con mi familia, gracias por tu info y recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *