Se sienten cansados, con falta de energía?

Con la llegada de la primavera cada vez más personas sufren, en mayor o menor medida de trastornos que aparece con el buen tiempo, caracterizándose por ejemplo con una profunda tristeza, cansancio, decaimiento, falta de apetito y  de energías para realizar cualquier actividad que en otras ocasiones no nos suponen ningún esfuerzo. Con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

La depresión o astenia primaveral es la responsable principal de que cuando llega la primavera, que será muy pronto se sientan extremadamente cansados, sin mucho apetito y con dificultad para concentrarte. Este trastorno afecta a un pequeño porcentaje de la población y no reviste de mayor gravedad, ya que se suele pasar solo al cabo de un par de semanas.

¿Cuáles son las causas?

Más horas de luz, aumento de la temperatura, distinta alimentación, estos son muchos cambios para nuestro organismo que altera nuestro estado de ánimo.

Nuestro cuerpo tiene que adaptarse a la nueva situación y tarda en modificar sus ritmos biológicos. Para algunas personas, esta adaptación es fácil pero para otras este proceso es más lento y difícil. Cuando es algo leve y remite en unas semanas nos encontramos con una astenia pero puede  llegar a una depresión cuando se trata de algo más grave que no debemos dejar que se alargue en el tiempo.

¿Cómo afrontarlo?

Es aconsejable tener unos hábitos de vida saludables: respetar los horarios de las comidas, seguir una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y dormir todo el tiempo necesario. Ante el deseo de estar inactivo, nos ayudará  realizar actividades al aire libre durante las horas de luz y fomentarnos intelectualmente para estar motivados y estimulados.

Algunos consejos que se recomiendan seguir

• Respeten sus 8 horas de sueño, tratando de acostarse y levantarse siempre a las mismas horas más o menos.
• Realicen actividad física moderada (aunque el cansancio hace que apetezca menos, conviene no abandonarse en el sofá, pues eso hará que nos sintamos todavía más cansados y menos animados).
• Salir a la calle y dejar que te de el sol. El sol hace que nos sintamos más animados y con mayor energía.
• Tratar de hacer 5 comidas al día.
• Elegir alimentos ricos en vitaminas y minerales (para esto, lo mejor es seguir una dieta variada y equilibrada, muy rica en vegetales y fruta).
• Hagan desayunos fuertes, que consten de fruta, lácteos y sobre todo, hidratos de carbono (comer pan o cereales les ayudará a comenzar el día con más energía).
• Evitar las bebidas con cafeína.
• Cenar al menos 2 horas antes de acostarse, para que la digestión no interfiera con el sueño, y este sea de mayor calidad.
• Mántente bien hidratado. Conviene tener siempre una botella de agua cerca, para poder beber si sienten sed.

Por último no le den más importancia de la que tiene, estos síntomas se suelen pasar en un par de semanas y después uno vuelve a sentirse con sus niveles de energía de siempre.

¿Se han sentido alguna vez así?

¿Cómo lo han afrontado?

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Carolina Cortés Pinto
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5 Discussion to this post

  1. Cote dice:

    Carito que útil lo que escribes….

    Conozco varias personas que les pasa. A mi nunca antes me pasó, pero debo decir que este año sí; me he sentido muy agotada y como que las horas de sueño no son suficientes.

    Lo que trato de hacer es no bajar el ritmo de ejercicio e ir al yoga aunque no sienta tanto animo de ir (luego salgo de clase y soy otra!)….Creo que la clave es no dejarse deprimir y no dejar de hacer las cosas que a una siempre le han gustado…(Y seguir tus consejos!)

    Me gusta mucho tu blog amiga…Un abrazote!

    • Carolina dice:

      Hola Cote muchas gracias por compartir tu experiencia y dedicarnos tus lindas palabras, la verdad este año a mí también me ha pasado y es que el cambio de hora aunque lo esperaba con muchas ganas ha surtido efectos de mucha somnolensia en mí, por eso quise compartirlo, un abrazote gigante para ti, que tengas un lindo día.

      • carmen gloria diaz silva dice:

        😉 yo les tengo la solucion vengan al salon de belleza city look aqui en pleno providencia avda. 11 de septiembre 1982 2 piso donde las regalonearemos y se sentiran mucho mejor.
        saludos.

  2. muy buenos consejos pero si agregan un poco de armonía a su hogar mediante un Cuenco Tibetano ,,flores ,,velitas y ricas frangancias da mayor resultado para crea un ambiente de paz y descanso.Felicitaciones por tu entretenida pagina.

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