Tendencia Macarons o Macarrón

Junto con los Cupcakes que les mostré aquí esta comenzando a llegar otra tendencia que conocí y probé en mi viaje a París en el año 2008. Son los famosos Macarons o Macarrón, llamados así en España.

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas (azúcar flor) y azúcar . El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.

No deben confundirse con los dulces parecidos llamados macaroons. Los macarons son pastelitos como sándwiches hechos de dos galletas finas y una crema o ganache entre ambas, mientras los macaroons son galletas compactas hechas con coco o con una pasta de almendra gruesa.

Los macarons franceses junto a los ya nombrados cupcakes son de esas recetas que últimamente circulan de un lado a otro de internet.  Estos manjares se caracterizan por una costra crujiente y un interior cremoso.

La pastelería francesa Ladurée que los vende se encuentra en pleno centro de la capital parisina. La historia de esta pastelería comienza en 1862, cuando Louis Ernest Ladurée decidió abrir al público una panadería en el número 16 de la Rue Royale, en París. Con más de 10 años de vida, la originaria “boulangerie” es completamente reformada. Años después, a principios de siglo, comienzan a proliferar en la zona diversos cafés, y será la esposa de Louis Ernest Ladurée, Jeanne Souchard, la que tendrá la idea de mezclar dos géneros hasta ese momento disociados: el café parisino y la pâtisserie.

Esta renombrada pastelería es conocida por sus famosos macarons. El proceso de elaboración de los macarons es muy preciso, y Ladurée se encarga de hacerlos cada día, y de venderlos recién hechos, momento único en el que poder apreciar su textura.

El macaron de Ladurée es toda una delicatessen que se puede degustar en multitud de sabores, como chocolate, vainilla, café, pétalos de rosa, pistacho, violeta, frutos rojos, flor de naranjo, regaliz o limón. Además, hay ciertos sabores que solo se elaboran en determinadas épocas del año. Y como en esta foto también los prepara la gente común padra celebrar importantes ocasiones, esta vez parece el día del amor.

De entre los sabores de verano destacan el de coco, almendra y menta. En cuanto a los sabores de invierno destaca el praliné. También hay que añadir que cada nueva temporada crean un nuevo sabor y lo incorporan a los macarons.

El precio de cada macaron así como los cupckakes ronda los $1.500 , lo que nos da una idea del delicado y complejo proceso de elaboración de este pastelito.

Les dejo una receta básica de los macarons, aunque a partir de aquí las variaciones y adaptaciones de relleno son infinitas.

¡Que lo disfruten!

Macarons

Ingredientes

  • 130 g de harina de almendra
  • 150 g de azúcar glass / azúcar flor
  • 2 claras de huevo
  • colorante / a elegir, también puede ser por ejemplo cacao en polvo 25 g
  • relleno / a elegir

Preparación de los macarons:

Se baten las claras a punto de nieve y se añade el azúcar glass tamizada. Se sigue batiendo. Se añade la almendra molida y el colorante.

Se mezcla bien todo lo anterior y en una bandeja cubierta con papel de horno mantequilla se van poniendo montoncitos de crema con una manga pastelera. Estos deben ser pequeños, y no hay que hacerlos con forma de galleta plana sino más bien redondos.

Deben reposar durante 35 minutos y luego se mete en el horno precalentado a 175ºC durante 12-15 minutos. Se retiran los Macarons del papel una vez se hayan enfriado.

El relleno puede ser a gusto del consumidor, por ejemplo chocolate con crema, de vainilla. Finalmente se tapan con otra mitad en forma de sándwich.

Hay que guardarlos en un lugar bien seco ya que con la humedad se ablandan muy rápido.

Con este paso a paso creo que lo más importante queda claro. La gracia es la formación del famoso “pie” en el borde de la galleta, típico de los merengues.

Les puedo asegurar según lo que he leído en la blogosfera que es una de las masas más complicadas de hacer, no es difícil, es muy difícil, no es para personas que no tengan experiencia en la cocina.

!Valen la pena porque son sumamente deliciosos¡

😛 pero yo no me atrevería a incursionar con esta preparación, es solo para valientes y conocedores más que yo de la cocina

!Atrévanse¡

 

Otros post que te pueden interesar

Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS
simonds_estilaestilo
adivina quien

5 Discussion to this post

  1. […] parte todos los medios se han llenado de fotografías de diferentes delicatessen culinarias dulces, macarons, cupcakes, gomitas, croissants, medias lunas, tazas de café: latte o macchiato, por ejemplo de […]

  2. […] les deje una receta de cuando comenzaron a ponerse de moda. Los probé en Europa junto a los macarrons, ¿recordarán de que estoy hablando?. Se hicieron conocidos y famosos por primera vez en la […]

  3. […] a lo que llevé. Hace un tiempo les conté en este post sobre una tendencia que me gusta mucho y que conocí cuando estuve en París, la moda de los […]

  4. María Luisa dice:

    Según Hermé,que junto con Laduree son los más grandes creadores de los Macarons, la proporción debe ser “tant pour tant”eso significa que los verdaderos macarons llevan la misma cantidad de harina de almendras que de azúcar flor…
    Un dulce abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *