En Chile hay tiburones y están en peligro de extinción: Ayúdanos a salvarlos

Mucha gente no sabe que en Chile existe una gran biodiversidad de tiburones, desde especies de gran tamaño hasta otros muy pequeños. El Programa de Conservación de Tiburones (PCT) lidera una campaña web para generar conciencia y detener esta nefasta práctica de las costas de Chile desde su sitio web (pueden ingresar al enlace aquí).

El alteo o finning es básicamente cortar o cercenar las aletas de tiburones que son capturados de forma incidental (o sea, que no son pesca objetivo) con el objeto de venderlas. El tiburón es devuelto vivo al mar sin aletas (al no ser pesca objetivo no se puede llevar a puerto) por lo que cae lentamente al fondo muriendo por desangramiento. Claramente es una práctica cruel y que atenta contra la biodiversidad marina.

Los tiburones injustamente cargan con el estigma de animales malignos y feroces que devoran humanos alentadas por innumerables películas como Tiburón, sin embargo las cifras de muertes al año por ataques de tiburón son muy escasas si las comparamos con las muertes de tiburones provocadas por el hombre. Esta injustificada fama ha impedido generar mayor conciencia respecto a la conservación de estas especies como si la tienen las ballenas o el atún, por poner algunos ejemplos.

Para saber más del tema visten el sitio www.tiburoneschile.cl. Les dejo algunas fotos de la expedición de marcaje del PCT del 2010 en Caldera donde participó Felipe Camiroaga en la filmación del programa Frontera Azul, en la cual Rober y yo estuvimos una semana compartiendo con el equipo.



Datos sobre tiburones
Actualmente 53 especies de tiburones son encontradas en las costas de Chile, desde el diminuto “tollo negro” hasta el gran y poderoso “marrajo” y el gigante planctónico “tiburón peregrino”. Al menos la mitad de los tiburones chilenos son residentes y endémicos. Los tiburones marrajos y azulejos son visitantes estacionales, apareciendo durante el verano durante sus largos viajes que realizan a través del Oceano Pacífico.

En promedio, cerca a una docena de muertes por ataque de tiburones se reportan anualmente. Mueren más personas por mordidas de perro, picaduras de abejas o caídas de rayos. Por cada humano que ha muerto por un tiburón, nosotros matamos más de  8.000.000 de tiburones.

Menos del 20% de los tiburones son más grandes que una persona. El 50% de las especies nunca crecen más de 1,80 metros, aproximadamente la estatura de una persona adulta. Y sólo 10 entre todos los tiburones conocidos alcanzan los 4 metros de longitud. La mayoría de los tiburones mide de 60 a 90 centímetros.


Los tiburones desempeñan un papel crucial como depredadores tope en los océanos manteniendo el equilibrio de la cadena alimentaria controlando las complejas redes de seres vivos situadas en la parte inferior a ellos.

Los tiburones vienen en todos los tamaños, desde el “tiburón pigmeo” de 15 cm hasta el “tiburón ballena” que alcanza los 14 metros. Son peces que pueden vivir en todos los océanos del mundo e incluso en ríos y lagos.

Otros post que te pueden interesar

Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *