¿Por qué durante nuestro período menstrual nos dan ganas de comer chocolate?

A propósito de la sensibilidad que sufrimos durante esos días y que es tema para otro post me puse a preguntar porque me dan tantas ganas de comer chocolate. Y es que cada vez que comienza la semanita aquella me muero por comerlos en todas sus variedades. Mis favoritos son los que aquí les mostré una vez.

Soy goloza de naturaleza pero de verdad que en ese período me dan deseos de comer cosas dulces. A través de la web me enteré que las mujeres tenemos durante el ciclo menstrual déficit de magnesio y por eso a algunas se nos antoja comer chocolate.

Por lo tanto se puede decir que es cierto que nuestro cuerpo lo pide y no es una ilusión tiene que ver con nuestras hormonas como los estrógenos y con la baja de las serotininas en los días del ciclo menstrual. ¿Parece escrito en idioma chino verdad?

En síntesis la necesidad es real, ya sea de comer cosas dulces o de comer chocolate, es sí o sí una necesidad biológica y también podría ser un antojo :P.

En las mujeres existe un mayor deseo de consumir estos productos que en los hombres, ya sea por razones emocionales u hormonales.

Sobre el chocolate se han realizado un sinfin de estudios sobre sus efectos en el organismo, y la mayoría coinciden que varias de sus sustancias actúan como antidepresivo brindando una sensación de tranquilidad y sedación placentera. Por si no lo sabían la mujer tiene mayor riesgo de sufrir depresión. Entonces es el chocolate un calmante para nuestros cólicos menstruales?.

La serotonina, presente en el chocolate, es un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, su producción está ligada a la luz solar: al amanecer se encuentra en altos niveles y va disminuyendo a lo largo del día. Sus niveles más bajos los tenemos por la tarde y al anochecer empiezan a elevarse nuevamente.

Tal vez esto influya a que, por las tardes, aumente la necesidad de comer carbohidratos, harinas o algo dulce, de preferencia que contenga chocolate.

Podemos deducir entonces que al estar con el ánimo más bajo por toda la revolución hormonal que sufrimos el chocolate viene a ser nuestro súper héroe para pasar los difíciles días.

Leí que el ejercicio también estimula la producción de serotonina, tal vez se puedan combinar, pero… ¿A quién le gusta salir a andar en bicicleta durante el período?, todas sabemos lo incómodo que puede llegar a ser.

Como consejo entonces a nuestros “amigos varones” lectores del blog les puedo recomendar regalar chocolates durante estos días, quedarán como reyes y a nosotras nos sacarán una gran sonrisa llena de felicidad y satisfacción.

¿Sufren como yo de este síndrome?

Otros post que te pueden interesar

Carolina Cortés Pinto
POST RELACIONADOS

4 Discussion to this post

  1. Nallely dice:

    A Mi tambien me dan ganas de comer cosas asi peroyo en la nieve de chocolate siempre yasea invierno o verano me dan antojos de nieve de chocolate y es como que lo que me calma y no se porque!!

  2. Carla dice:

    Si a mi igual me pasa, a mi no me gustan las cosas dulces pero en mi periodo siempre me dan ganas de comerlas, sobre todo el chocolate, y me he dado cuenta que cuando sufro de dolor de ovarios cuando como chocolate el dolor es menos!

  3. Maria dice:

    Hola, yo tengo una gran duda. Comer chocolate entiendo que engorda pero si estas haciendo dieta + ejercicio pero resulta que te baja la regla en fin de semana = comida familiar, tia pastelera y comes … Por que no puedes evitarlo…

    Voy a engordar demasiado o comooo? por un fin de semanaa despues de que la semana entera la hago bien.. Como lo veis??? Me desespero, estoy super desesperada con el tema adelgazar y llevo 4 kg menos y ahora me siento mal con lo que he comido hoy.. Y no soy anorexica ni estoy bien de cuerpo ni nada, tengo sobrepeso y me gustaria DEBO para estar contenta quitarme kilos.. Que me decis para consolarme????

    Besiitos :*

    • Carolina dice:

      Hola María, mis saludos, gracias por pasar. Yo creo que no debes sentirte más desesperada, si estas haciendo ejercicios y cuidandote en la dieta no te pasará nada grave, la vida es una sola y hay que equilibrar pero pasarlo bien también. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *